info@mesadeseguridadchihuahua.org

Mesas de Seguridad

Durante el periodo comprendido entre 2008 y 2010 Ciudad Juárez estuvo marcado por un contexto violento que lo llevó a ser catalogada como la ciudad más violenta del mundo, este periodo no habría podido ser superado en tan poco tiempo de no haber sido por la conformación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MS y JCJ), principal protagonista de lo que hoy se conoce a nivel nacional e internacional como el Modelo Juárez.

La Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez tuvo su origen en la Estrategia de Todos Somos Juárez en el sexenio pasado. Destaca, el esfuerzo enfocado a darle continuidad independientemente de los cambios de las administraciones públicas.

La Mesa de Seguridad de Cd. Juárez (MSCJ) está constituida por dos grupos:

  1. Funcionarios de gobierno de los 3  niveles.
  2. Ciudadanos sin cargo público (CSCP).

Los ciudadanos sin cargo público (CSCP), son personas con oficios o profesiones fuera del aparato de gobierno, que no reciben salario o compensación alguna por pertenecer a la MSCJ. Ciudadanos que creen que vivir dentro de la ley y exigir el cumplimiento de la ley, es el binomio necesario para forjar día a día la paz y la prosperidad en Cd. Juárez.

La Mesa de Seguridad de Cd. Juárez (MSCJ) se conforma por representantes de las cámaras empresariales, el sector académico y la iniciativa privada.

Es un modelo de éxito a nivel nacional, que se ha replicado en diversos estados de la republica por la recomendación del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Lic. Roberto Campa Cifrián.

Actualmente FICOSEC ha replicado este modelo e instalado Mesas de Seguridad en Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua.